24 Horas Edición Medio Día

10/10/2022

Mujer vendía chips activados y hasta de una persona fallecida, presuntamente, a estafadores

Según la hipótesis de la PNP, extorsionadores y estafadores estarían usando chips con identidades de otras personas para evitar ser identificados.




Personal policial logró la captura de una mujer inescrupulosas que usaba un módulo de recarga para activar chips a nombre de terceras personas, incluso de una persona que ha fallecido.

El coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría, indicó que, extorsionadores y estafadores estarían usando chips con identidades de otras personas para evitar ser identificados.

“De acuerdo a Inteligencia, hay extorsionadores, estafadores y personas que se dedican a cometer fraude informático que usan chips con identidades de otras personas a fin de ocultar su identidad y hacer difícil su rastreo.  La Policía intervino a Angélica Susana Aldana Zapata, quien vendía chips activados y en blanco, además, se le encontró un aproximado de 1500 chips, de los cuales 75 estaban activados, cada uno de ellos con su número respectivo, prestos a ser activados en un nuevo número celular”, explicó el coronel.

Añadió que dos números pertenecían a un fallecido, lo que quiere decir que estaban suplantando a una persona muerta.

HIPÓTESIS POLICIAL

Según la hipótesis policial, extorsionadores y sujetos que no quieren ser identificados son quienes estarían comprando estos chips.  Por otro lado, las empresas de telefonía venden a otras distribuidoras, que no cumplen los protocolos, y parte de estos chips son distribuidos a personas que venden en la vía pública.

De acuerdo al coronel Huamán, estos sujetos consiguen los datos y la huella de la víctima, colocan un gel y lo ponen en el lector biométrico que está conectado a la Reniec.

RECOMENDACIONES DE LA PNP

La Policía recomendó que, si se compra un SIM card en la vía pública, a la hora de activar la huella por el lector biométrico, solo se haga una vez; si el vendedor asegura que el lector no captó la huella y la vuelven a pasar, es posible que esa persona esté comprando más chips de lo que se va a llevar el comprador.

Si se recibe una llamada de teléfono desconocido o si recibimos llamadas de personas desconocidas, lo mejor no es responderlas.

En caso de ser víctima de extorsión, si hacemos un cambio de SIM Card, al delincuente le llegará el cambio de número y volverá a llamar, por ello lo ideal es cambiar de teléfono y el número de SIM Card.


Temas Relacionados: ChipsEstafadoresExtorsionadoresPoliciales

También te puede interesar:

DENGUE