24 Horas Edición Medio Día

03/10/2022

Hasta más de 200 soles: JNE informa sobre multas para personas que no votaron

No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones cuenta con el procedimiento de dispensa y justificación para evitar dicha multa, en caso de no haber participado de los comicios por ciertos motivos.




Culminadas las Elecciones Regionales y Municipales 2022 el día de ayer, existen gran cantidad de personas, quienes por diversos motivos no acudieron a las urnas el último fin de semana y que podrían ser multados por no participar de los comicios. 

En declaraciones para 24 horas, Fabiola Ponce, especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dio a conocer los precios de las multas, tanto para los electores como para miembros de mesa que no cumplieron con su deber cívico. 

"Aquellas personas que no acudieron a votar, la multa asciende a 92 soles y aquellas personas que no cumplieron con instalar la mesa de sufragio, el monto asciende hasta 230 soles", señaló. 

Dispensa y justificación 

No obstante, la funcionaria del JNE detalló que, en caso de no haber acudido a las urnas por motivos de enfermedad u otros, se le puede eximir de la multa. 

"El JNE cuenta con el procedimiento de dispensa y justificación en materia electoral, la dispensa es el proceso por el cual se le exime de la multa a todo ciudadano que por alguna razón justificada no acudió a votar o no cumplió con instalar la mesa de sufragio [...] dentro de las causales más comunes tenemos salud, viajes al extranjero por estudios o por  salud, pérdida del DNI o alguna otra causal vinculada al Estado de Emergencia Nacional (Covid-19)", sostuvo. 


Temas Relacionados: Elecciones 2022JneMultas

También te puede interesar:

DENGUE