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07/09/2022

Osiptel aplica medidas para evitar robos de cuentas bancarias a través de celulares

Osiptel ya se encuentra trabajando con las entidad bancarias para reforzar las medidas de seguridad que no descarta incluya el reconocimiento facial.




Las banda criminales dedicadas al fraude electrónico han ido en aumento. Los delincuentes utilizan la modalidad de suplantar la identidad de sus víctimas y obtener una línea telefónica a sus nombres para así ingresar a sus cuentas bancarias para quitarles su dinero, e incluso dejarlas endeudadas.

Es por eso que desde este 12 de septiembre entrará en vigencia las nuevas medidas de seguridad impuestas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para que la ciudadanía no se vea afectada por esta problemática.

Una de estas medidas será la reducción de intentos de reconocimiento biométrico a solo 5 intentos por día. Matilde González, vocera de Osiptel, asegura que esta medida será efectiva, pese a que los delincuentes incluso clonan las huellas dactilares de sus víctimas, se sabe que solo en el 2021 se registraron casi 800 casos de fraude financiero y en lo que va del 2022 ya son 305 denuncias.

Las empresas telefónicas también jugarán un papel importante en la lucha contra esta problemática ya que deberán entregar una contraseña única a sus usuarios que deberán utilizar para realizar cualquier contratación o anulación de una línea telefónica.

Además, el tiempo de reposición de una línea ya no será inmediata sino demorará 4 horas para confirmar que el titular de la línea haya solicitado este servicio.

Osiptel ya se encuentra trabajando con las entidad bancarias para reforzar las medidas de seguridad que no descarta incluya el reconocimiento facial.


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