24 Horas Edición Medio Día

01/09/2022

¿Qué hacer ante una deflagración del balón de gas doméstico?

El comandante general de los bomberos, Mario Casaretto, da algunas recomendaciones para saber cómo evitar algún accidente en casa por falta de prevención.




Nadie está libre de sufrir un accidente en casa. Recientemente se conoció del fallecimiento de un emolientero de 51 años por la deflagración del balón de gas que utilizaba, este hecho se suma a otros que han sido víctimas de este tipo de accidente, cabe preguntarse si es posible prevenirlo.

Al respecto, el comandante general de los Bomberos, Mario Casaretto, dio algunas recomendaciones útiles para tenerlas en cuenta en casa.

RECOMENDACIONES

1. Al sentir el olor fétido que expulsa el gas cuando hay algún tipo de fuga, se debe empezar a tomar medidas: mojar el piso, baldear la cocina, y ventilar el lugar, pero si es prominente el aroma, se debe escapar inmediatamente y llamar a los bomberos al 116.

2. Manipular un balón de gas sin equipo de protección es sumamente peligroso, por lo que se recomienda llamar a los bomberos.

3. El balón debe ser de marca. “No se puede comprar balones clandestinos, descascarados, con varias capas de pintura, que lo venden en un triciclo. Se debe tener la garantía que haya pasado una prueba hidrostática”, manifestó el comandante general de los bomberos.

4. Se debe llamar a las empresas y consultar que sea un balón premium.

5. Si hay una buena instalación, una manguera reforzada y una válvula premium, se puede tener el balón a lado de la cocina, pero si hay dudas de temperaturas altas se puede colocar en un lugar ventilado.

6. Realizar un mantenimiento a las mangueras y regulador del balón de gas de manera periódica.

7. Cabe destacar que el gas licuado de petróleo es sumamente peligroso y puede ser inhalado por las personas y alojarse en sus vías respiratorias, por lo que ante una deflagración las llamas pueden ingresar a las vías aéreas, manifestó Mario Casaretto.


Temas Relacionados: Balón De GasDeflagraciónMario Casaretto

También te puede interesar:

DENGUE