24 Horas Edición Medio Día

23/08/2022

Biblioteca Nacional del Perú celebra 201 años de fundación

Conozca quién fundó la institución y su historia a lo largo de más de dos siglos.




La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) está a pocos días de celebrar 201 años de fundación el próximo 28 de agosto, por ello, durante todo el mes se realizarán una serie de actividades culturales y presenciales para celebrar la institución.

Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP, explicó que dicha entidad fue fundada por el mismo General San Martín, solo un mes después de declarar la Independencia, por ello es la primera institución cultural de nuestro país. Además, el Libertador llegó con 700 libros que donó de su propia colección personal, sin embargo, la vida de la Biblioteca Nacional tuvo episodios donde sus libros fueron saqueados, como ocurrió durante la guerra con Chile; pese a ello, se devolvió 74 ejemplares que ahora pueden ser consultados de manera digital.

Entre los diversos libros que se encuentran en esta colección se ven varios referidos a la época de la ilustración francesa, sobre agronomía, estrategia, entre otros, que demuestran un poco la educación que tenía el Libertador.

EVENTOS Y ACTIVIDADES

Se van a realizar diversas actividades por los dos siglos de la BNP. El día jueves se realizará un conversatorio sobre la colección de San Martín la cual se realizará en la sede de San Borja, pero también se transmitirá por las redes sociales de la Biblioteca; el día sábado se realizará un taller de ‘ex libris’ en la misma sede de la Biblioteca, para que la ciudadanía aprenda hacer su propio sello y marcar su colección personal. Además, se realizarán actividades con niños en las distintas sedes en Comas, Rímac, Breña, La Victoria, El Agustino y Cutervo, en Cajamarca.


También te puede interesar:

DENGUE