24 Horas Edición Medio Día

04/08/2022

Asociación de PYMES peruanas piden ayuda del gobierno para reactivación

Vocera de pequeñas y medianas empresas señaló que necesitan las herramientas necesarias para reactivar cerca de 2 millones de empleos en Perú a través de un proyecto.




La crisis de la pandemia, ha hecho que el índice de desempleo siga en aumento debido al cierre y baja de muchas pequeñas y medianas empresas. Ana María Choquehuanca representante de la asociación de PYME Perú, señaló que están implementado una campaña para recuperar puestos de trabajo a través de la reactivación de PYMES.  

“Esta campaña ha sido propuesta por el Instituto Iberoamericano Política Económica y Social. Esto se da con la finalidad de la reactivación del mercado interno. Esta campaña nos convence de apoyar, porque la finalidad es poder reactivar las empresas de manufactura. Estas empresas de manufactura son las que generan mas empleos en el país, mueven una gran cadena de valor. Fortalecer los negocios afectados después de la pandemia es muy favorable para nosotros”.  

Asimismo, indicó, que mediante este proyecto se intenta recuperar los empleos que se perdieron en pandemia, además de evitar la informalidad de los negocios.

“Se ha perdido más de 1 millón de empleos en la pandemia y nuestro objetivo es llegar a recuperar 2 millones a través de esta campaña. El presidente hablaba de una recuperación, pero creo que es más una precariedad. Dentro del 100% de una empresa formal que esta en SUNAT, hay un 70 % de informalidad laboral, debido a que las condiciones aún se les ha otorgado”, señala Choquehuanca

Choquehuanca también dijo que tienen como objetivo de que se consuman productos peruanos. “Uno de los objetivos de esta campaña, es que se pueda proteger a la industria nacional, decirle no a la importación de ropa y calzado. En Trujillo se produce el 25% de calzado a nivel nacional, en eso vamos a trabajar”, señaló.

 

PIDEN APOYO DEL GOBIERNO

Ana María Choquehuanca añade que se requiere el apoyo del gobierno, que los ministerios compren a las pequeñas y medianas empresas para que se pueda generar la reactivación. “Nosotros esperamos la reactivación del mercado interno y para ello necesitamos la ayuda del gobierno. Necesitamos las herramientas para poder trabajar. El gobierno tiene que acercarse a las PYMES, son las empresas que están engrosando le nivel de pobreza. Los ministerios tienen que apostar en la manufactura y consumo de las pequeñas empresas. Ellos tienen el mercado de compras públicas, juntos podemos reactivar el mercado”, señaló. 


Temas Relacionados: Pedro CastilloPymesSunat

También te puede interesar:

DENGUE