A pocos días que el presidente Pedro Castillo de su mensaje a la Nación, su gobierno ha publicado un Decreto Supremo que favorece las huelgas y alienta la sindicalización.
María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú aseguró que esta norma solo busca dividir a la población, crear diferencias entre los trabajadores y el sector privado, pero sobre todo traerá pérdidas económicas.
CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE LEY DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
Este Decreto Supremo apunta a diversos cambios en el reglamento de la ley de relaciones colectivas de trabajo. La norma alienta a los trabajadores independientes a unirse a un sindicato y esto traería como consecuencia la creación de más grupos.
Además, este nuevo reglamento señala que el empleador no podrá utilizar personal de reemplazo en caso exista una huelga. En cuanto al arbitraje potestativo, solo puede ser iniciado por los trabajadores y es alternativo al derecho de huelga.
En caso algún sindicato solicite una huelga ante el Ministerio de Trabajo y este no se pronuncie en tres días, hay silencio positivo y se permite la manifestación.
NORMA NO FUE DEBATIDA
En tanto, los gremios empresariales señalaron que se pronunciarán en contra de este decreto que no fue debatida en el Consejo Nacional del Trabajo.