SUNAT descubre a 250 influencers que no pagan impuestos
Especialistas mencionan que los “influenceres” tendrían que conformar una razón social y emitir factura a las empresas quienes lo contraten.
Especialistas mencionan que los “influenceres” tendrían que conformar una razón social y emitir factura a las empresas quienes lo contraten.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) emitió el informe Nº 000044-2022, que consigna como rentas de tercera categoría a los ingresos que generan las personas naturales domiciliadas en el Perú por el desarrollo de actividades en su calidad de ‘influencers’.
En entrevista para 24 Horas mediodía, Tania Quispe, ex jefa de la Sunat, señala que las empresas de ahora en adelante exigirán emitir factura para el cobro por el servicio que los "influencers" prestarían.
“Los "influencers" calificarían como servicios de renta empresarial y, bajo esta concepción ellos estarían sujetos al 29.5 % de pago de impuestos sobre la renta (utilidad). De ahora en adelante la empresa que contraten el servicio de un influencer ya no estarían aceptando recibo por honorario como antes lo hacían”, menciona la especialista.
Asimismo, señala que los "influencers" para poder emitir factura estarían en la obligación de constituir una empresa.
“El tipo de empresa a crear, va depender el tamaño de ingresos que tengas cada uno de ellos, hay "influencers" pequeños con ingresos menores y otros con ingresos muy altos. La Sunat a identificado 50 "influencers" con montos elevados de ingresos anuales, que posiblemente ya tenga constituido una empresa, y persona a su cargo”.
También señala que en la actualidad hay un total de 70 mil "influencers" que la Sunat a contabilizado en el Perú, pero su mayoría serian microinfluencers que tendrían rentas menores.
“Los que tengan ingresos menores decidirían que tipo de empresa quieren ser pueden ser una mype, el cual son ingresos de aproximadamente a 7 millones de soles, la ventaja de ser mype solo paga el 15 % de renta no el 29.5 que es lo que paga una empresa”, indica la especialista”.
DATO IMPORTANTE
En la relación de los "influencers" con plataformas de otros países que les pagan por publicidad o de las cuales reciben ingresos como Youtube, Patow los especialistas señalan que habría analizar si se cuenta con ese nivel de trazabilidad.