24 Horas Edición Central

07/07/2022

Pedro Yaranga sobre caso de periodistas de Cuarto Poder: “Es delito, secuestro y robo agravado”

Pedro Yaranga, periodista y experto en temas de violencia señaló que no se puede dejar de lado la responsabilidad política de Pedro Castillo y Aníbal Torres.




En las décadas del 80 y 90, las rondas campesinas cumplieron un papel importante en la lucha contra el terrorismo, principalmente en las zonas donde sendero luminoso y el MRTA tenían una fuerte presencia, en zonas como Cajamarca.

 

Sin embargo, lo ocurrido en la tierra del presidente Pedro Castillo, contra los periodistas de América Televisión hizo recordar a los periodistas que cubrieron informaciones en los 80 y 90, las épocas de terrorismo.

Pedro Yaranga, periodista y experto en temas de violencia, recuerda que en el año 1984 ocurrió un hecho similar, la periodista Vicky Peláez y el camarógrafo Percy Raborg, fueron secuestrados cuando realizaban una cobertura periodística.

Para Yaranga, no se puede dejar de lado la responsabilidad política de Pedro Castillo y Aníbal Torres. “No se trata de terruquear, respetamos las organizaciones de las comunidades campesinas, las rondas campesinas, los comités de autodefensa, que son instituciones que ya tienen personería jurídica desde hace muchos años en el país sin embargo en estos hechos hay que ser claro, es delito, es secuestro y robo agravado”, afirmó.

LEY QUE RECONOCE A COMITÉS AUTODEFENSA

Hace unas semanas, el Congreso promulgó una ley que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora al sistema de seguridad ciudadana, la polémica norma indica que estos grupos podrán comprar armas o adquirirlas a través de donaciones del Estado o particulares.


También te puede interesar:

DENGUE