24 Horas Edición Medio Día

07/07/2022

¡Cuidado! Criminales clonan placas para dar identidad a autos robados

Según el jefe de la Diprove, esta es una modalidad delictiva que se viene incrementando en los últimos tiempos en la capital.




La Policía Nacional ha desarticulado a una banda criminal que se encargaba de copiar placas para darle identidad a vehículos robados con características similares al de las placas originales. Según el coronel Zavala, jefe de la Diprove, indicó que esta es una modalidad delictiva que se viene incrementando en los últimos tiempos.

Indicó que la estrategia de los delincuentes consiste en robar vehículos de una marca o modelo y copiar la placa de otro modelo con similares características, pero originales. Luego, les cambian los códigos alfanuméricos que tienen cada uno de los vehículos y tramitan fraudulentamente ante la Asociación Automotriz del Perú un duplicado de placa del vehículo original.

El coronel dice que con este proceso convierten a las placas clonadas en legales. Además, cambian los números de identificación de los vehículos que coinciden con estas placas.  

DETENIDOS IDENTIFICADOS

Añadió que se pudo capturar a dos sujetos que se encargaban de realizar este tipo de modalidad de estafa, fueron identificados como Guillermo Nieto López y Abel Giovani Goñi Gómez, este último es quien se encargaba de realizar el cambio de identificación de los vehículos seriales.

QUIEBRAN TRÁMITE PARA SACAR DUPLICADO DE PLACAS

Para tramitar un duplicado de placa se debe genera un expedientillo que se presenta a la Asociación Automotriz del Perú, pero por pandemia se ha facilitado el trámite de manera virtual, lo que habría sido aprovechado por estos maleantes que han ingresado documentación falsa, simulando ser propietarios de las placas originales.


Temas Relacionados: ClonaciónPlacasPnpPolicialesRobo De Vehículos

También te puede interesar:

DENGUE