24 Horas Edición Medio Día

15/06/2022

Bullying: ¿Cómo identificar si nuestros hijos sufren maltratos en el colegio?

El retorno a la presencialidad en los colegios trajo consigo un aumento en el índice de maltratos y agresiones entre los escolares.




El retorno a la presencialidad en los colegios y diversos centros educativos trajo consigo el regreso de una problemática que viene agravándose en nuestro país: El bullying escolar. Los índices de acoso y peleas entre estudiantes han aumentado desde el final de la cuarentena. 

En entrevista para 24 horas, la psicoterapeuta, Lizbeth Cueva, indicó que muchas veces, los alumnos que acosan y maltratan a sus compañeros, suelen ser testigos de violencia en su entorno familiar, asimismo, el estrés por el confinamiento de 2 años también sería el motivo de los índices de violencia entre escolares. 

"El tema de la pandemia ha tenido a los chicos siendo espectadores, no solo de lo que han visto en medios de comunicación, de lo que sucede en la sociedad, sino también, han sido testigos de la violencia [...] de tantos conflictos dentro y fuera del hogar [...] el cansancio de estar 2 años en una educación virtual [...] ha hecho que ellos busquen canalizar todo eso a través de las agresiones", indicó. 

Cómo identificar y prevenir casos de Bullying escolar 

"Cambio del sueño, de alimentación, el bajo rendimiento académico, cambios que suelen ser bruscos, de un momento a otro [...] empiezan a no conciliar el sueño, a bajar en las notas, llegan de repente con un cuaderno roto o con un libro menos, constantes golpes y rasguños al regresar del colegio [...] los padres deben dar mensajes de empatía a sus hijos, que hablen con ellos para ver de qué forma a nuestros hijos les gustaría que resolvamos esto, porque muchas veces ellos no hablan por temor a que los padres armen un escándalo en el colegio y eso los expone a más maltratos", sostuvo.


Temas Relacionados: BullyingColegioHijosMaltratos

También te puede interesar:

DENGUE