24 Horas Edición Medio Día

14/06/2022

Aumenta avistamiento de murciélagos en Lima y Cañete: especialista da recomendaciones

El aumento de las construcciones y el cambio climático serían las causas principales de su proliferación. Experto de Serfor dio recomendaciones en caso de encontrar un murciélago.




Una situación ha llamado la atención de los ciudadanos de algunas partes de Lima, pues han reportado el avistamiento de murciélagos, lo cual se habría incrementado en un 50%, aproximadamente.

Walter Silva, vocero de Serfor, dio algunos detalles sobre esta especie animal. “Tenemos muchas especies de murciélagos en nuestro país, la mayoría son frugívoros e insectívoros, es decir se alimentan de frutos e insectos, son inofensivos para el ser humano. Solo hay tres especies que son hematófagos, que al estar en contacto con humanos u otras especies domésticas podrían contraer una enfermedad”, explico el experto.

¿POR QUÉ HAN AUMENTADO LOS AVISTAMIENTOS?

 Primero, indicó que el aumento de murciélagos en la ciudad de Lima y Cañete se debería por diversas causas, una de ellas es la construcción que se ha extendido, afectando los hábitats naturales de los animales, por lo que migran a la ciudad. Segundo, el cambio climático, el aumento de la temperatura, hace que proliferen los insectos que es el alimento de estos animales y los atraen a las ciudades.

DISTRITOS DONDE SE HAN REPORTADO ESTAS ESPECIES

Los distritos donde se ha visto estos animales en Lima son La Molina, en los cerros donde suelen haber cuevas que usan como madrigueras; Barranco, donde hay casas abandonadas, y también en Surco.

RECOMENDACIONES

1. En caso de encontrarse a un murciélago, Silva recomienda dejarlos tranquilos y evitar tocarlos.

2. Si se les encuentra la interior de una vivienda, se deben abrir las ventanas y dejarlo salir por si solo.

3. Si el animal está herido, llamar a las autoridades, en caso el murciélago no salga por su propia cuenta.

4. No tener miedo, pues estos animales cumplen un rol en la ecología. Los murciélagos comen insectos y polen, no contagian enfermedades.


Temas Relacionados: LimaMurciélagosSerfor

También te puede interesar:

DENGUE