24 Horas Edición Medio Día

08/06/2022

Indecopi investiga a conocido restaurante por presunta discriminación a mujer invidente

De confirmarse la falta, el restaurante podría ser sancionado con una multa de hasta 450 UIT.




El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), inició una investigación a la cadena de restaurantes "La Bodega de la Trattoria", por una presunta discriminación contra Jane Cosar, abogada e invidente que trató de ingresar a uno de sus locales junto a su perro guía. 

Según denunció Cosar Camacho, trató de ingresar al restaurante ubicado en el Jockey Plaza del distrito de Surco, acompañada de su perro guía. Al notar la presencia del can, el personal del negocio le indicaron que si ingresaba con el animal, solo podría ser en un espacio abierto como la terraza, generando incomodidad en la agraviada, pues ella deseaba consumir en el restaurante sin sentirse apartada del resto de clientes. 

En declaraciones para 24 horas, el coordinador de la dirección de fiscalización de Indecopi, Ronald León, indicó que ya se encuentran investigando el caso y, de confirmarse la falta, el restaurante podría recibir una severa sanción económica. 

"A raíz de este incidente del que tomamos conocimiento en las redes sociales, en el Indecopi hemos iniciado una investigación para determinar si es que hubo un acto de discriminación [...] de acreditarse y evidenciarse esta responsabilidad este restaurante podría recibir una multa de hasta 450 UIT", indicó. 

Ley sobre perros guías 

"Lo que hay que precisar es que ya desde el año 2012 existe una ley que justamente regula el uso de los perros guías para personas con discapacidad visual [...] esta ley busca reconocer el derecho de las personas invidentes, de poder desplazarse por diferentes lugares o establecimientos como los restaurantes [...] el establecer alguna restricción podría ser un acto de discriminación", sostuvo.


Temas Relacionados: DiscriminaciónIndecopiInvidenteRestaurante

También te puede interesar:

DENGUE