24 Horas Edición Medio Día

23/05/2022

Caen integrantes de banda dedicada a estafar con el cuento de las 'maletas retenidas'

Los delincuentes se infiltran usando redes sociales, crean perfiles falsos y se hacen pasar por un amigo o familiar en el extranjero de la víctima.




Cayeron los integrantes de la organización criminal ‘Los colochos de la maleta’, estos sujetos estafaban a sus víctimas por redes sociales con el cuento de las maletas retenidas, a fin de pedirles dinero. En lo que va del año se han reportado 85 casos en la División de Estafas, son 27 detenidos.

El coronel José Cruz, jefe de la División de Investigación Estafas de la Policía Nacional, explicó que se han detenido a cuatro miembros de esta organización criminal, pero aún no habrían podido detener a su cabecilla. “La Policía capturó a cuatro integrantes.  El cabecilla es un ciudadano colombiano, que ya ha sido identificado y se están realizando las investigaciones para que sea detenido en su debida oportunidad, estaría en Colombia”, explicó.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA ESTAFA?

De acuerdo al coronel de la PNP, José Cruz, esta es una modalidad muy recurrente donde se realiza toda una “ingeniería social”. Los delincuentes se infiltran usando redes sociales, crean perfiles falsos, se hacen pasar por un amigo o familiar en el extranjero de su víctima.  Fingen que van a regresar del país, se comunican con la víctima a través de un pseudo funcionario para informar de la supuesta retención de maletas y para ello piden dinero a efecto de liberarlas. Pero todo es falso”, manifestó el coronel.

FUGA DE DATOS PERSONALES

El coronel Cruz informó que ya está bajo investigación los códigos a los que tienen acceso, que ha podido filtrar determinado funcionario, que ha podido facilitar esa data con la que estos estafadores perfilan a los ciudadanos. [Funcionarios de Aduanas] o funcionarios de instituciones privadas como los ‘couriers’, porque se hacen pasar como uno usando nombres falsos”, indicó el jefe policial.

RECOMENDACIONES

Para evitar ser víctima de esta modalidad de estafa, la Policía dio las siguientes indicaciones:

- Mantener en privado nuestras redes sociales.

- Si le envían solicitud de amistad, investigar con otros contactos si ese familiar o supuesto amigo realmente se encuentra en el extranjero.

- Comprobar con una videollamada la veracidad de la personas que dice ser nuestro conocido.


Temas Relacionados: DelincuenciaEstafaPolicía Nacional Del Perú

También te puede interesar:

DENGUE