24 Horas Edición Medio Día

20/05/2022

Presidente de Asbanc: “esta filtración de datos facilita el fraude cibernético”

Según el presidente del directorio de Asbanc, se pudo verificar que había toda una gama de información personal en redes sociales.




Martín Naranjo, presidente del directorio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), conversó con Paco Flores para 24 Horas Mediodía, por la reciente advertencia que hizo a la PCM por la existencia de una ‘brecha de seguridad’ en las entidades del estado que deja en riesgo la información de datos personales de los ciudadanos en las redes sociales.

Al respecto, Naranjo indicó que se hizo una investigación y se pudo verificar que había toda una gama de información personal en redes sociales, por lo que concluyeron que el problema era serio y mayor al que se esperaba.

“Se tomaron acciones inmediatas desde el sector público y privado, todos los bancos verificaron y revisaron como lo hacen permanentemente los sistemas de seguridad, las transacciones financieras y ahorros están seguros. Lo importante que se debe verificar es el alcance y naturaleza de esta filtración”, indicó el presidente del directorio de Asbanc.

SE FILTRARON HASTA LAS HUELLAS DIGITALES

“Esta información siempre ha estado disponible para el público. El problema es que estas bases de datos siempre han sido utilizadas por las autoridades y organismos públicos, conocedores de los estándares de seguridad. Cuando se produce la filtración, la gestión de estos datos escapa a las autoridades y es llevada a cabo por terceros. Esto amerita un nivel de alerta mayor, porque lo que puede suceder es que se facilita el fraude cibernético”, explicó Naranjo.

Añadió que también es importante conocer el alcance, para saber quiénes son los afectados y hasta qué punto se afecta con esta fuga de datos personales.

“Es importante estar alertas porque las posibilidades de un fraude cibernético son muy [tangibles]. Es importante alertar a la ciudadanía, investigar la naturaleza y origen de esta filtración”, indicó.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CAER EN UN FRAUDE CIBERNÉTICO

“Es importante, como ciudadanos, gestionar la presencia digital de forma más segura, evitar compartir contraseñas, no usar datos públicos como fecha de cumpleaños, segundo nombre; cambiar contraseñas con regularidad, no usar la misma contraseña para todos los elementos digitales, etc.”, explicó el experto.


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