24 Horas Edición Medio Día

18/05/2022

Las Bambas: trabajadores salen a protestar en defensa de su trabajo

"Vamos más de 33 días de paralización y el gobierno de turno no ha demostrado el ímpetu de solucionar este problema", dijo el vocero del sindicato de trabajadores de la minera.




En los alrededores de la plaza San Martín se concentraron trabajadores de la minera MMG Las Bambas. Es la tercera marcha a nivel nacional en protesta por la paralización de las operaciones de la minera desde el pasado 14 de abril, lo cual los esta perjudicando.

Erick Ramos, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, manifestó la indignación que sienten pues sus derechos no están siendo respetados.

“Estamos muy preocupados. Vamos más de 33 días de paralización y el gobierno de turno no ha demostrado el ímpetu de solucionar este problema que nos lleva a marchar en Lima, Cusco y Arequipa en defensa de nuestro trabajo. Como es posible que la defensa de derechos de algunos compatriotas pueda perjudicar a más de 9 mil trabajadores de la minera”, explicó.

TEMOR ANTE POSIBLE DESPIDOS

Al respecto, Ramos dijo que los trabajadores temen que la empresa empiece a tomar medidas como el cese colectivo o la suspensión perfecta de labores, ya que eso los afectaría enormemente. “Es un escenario que a nosotros nos preocupa, porque detrás de cada trabajador hay familias enteras”, manifestó.

PÉRDIDAS POR LA PARALIZACIÓN CONTINUA DE LA MINERA

“Diariamente se pierde 4.2 millones de soles en impuesto a la renta, de los que 2 millones corresponde al 50% del canon minero para la región, así como 1.2 millones de soles por regalías que irían a la región. El PBI que aporta Las Bambas es alrededor del 1% a nivel nacional, 9% del PBI minero y colabora con el 72% de PBI a nivel de Apurímac”, manifestó el gerente general de la empresa Las Bambas, Edgardo Orderique, quien también se sumó a la marcha.


Temas Relacionados: Las BambasProtestaTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE