24 Horas Edición Medio Día

10/05/2022

Cifras alarmantes: Más de 11 millones de peruanos estarían por caer en la pobreza, según INEI

El experto en finanzas, Jorge Carrillo, sostiene que una forma de evitar que la población "vulnerable" termine cayendo en pobreza es mediante bonos focalizados y promoviendo la inversión.




Escalofriantes cifras. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 111 millones de peruanos en el país estarían por caer en la pobreza, es decir, aproximadamente el 34.6% de nuestra población se encuentra en riesgo de vulnerabilidad económica monetaria

En entrevista con Paco Flores, el experto en economía y profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo, detalló que, debido a la pandemia y la crisis política, un grupo considerable de peruanos pasó de clase media a "vulnerables", es decir, personas cuyos ingresos figuran entre 600 y 700 soles mensuales, no son considerados pobres, pero ante cualquier eventualidad podrían llegar a serlo

"Los ingresos han caído en el Perú. Lamentablemente, los "nuevos empleos" que la gente ha conseguido después de la pandemia tiene 2 características nocivas: Es informal, no tienen ningún beneficio. Lo segundo es que ganan menos. Todo eso contribuye a la vulnerabilidad o incluso a la pobreza en la gente", dijo. 

Medidas de solución

"A nivel de Gobierno, puedes atacarlo por 2 frentes: O intentando mejorar los ingresos o intentando reducir los gastos. El Gobierno se ha enfocado más en lo segundo, con las exoneraciones del IGV, pero lamentablemente esa estrategia es no focalizada, cuando reduces el IGV al pollo, ayudas a la persona vulnerable, pero también ayudas al que sí puede pagar con IGV. El tema debió enfocarse más por el lado de los ingresos, a través de bonos focalizados y promoviendo la inversión", sostuvo. 

 


Temas Relacionados: IneiPeruanosPobreza

También te puede interesar:

DENGUE