24 Horas Edición Medio Día

03/05/2022

Jorge González Izquierdo: "Lamentablemente la informalidad laboral se resolverá en 10 o 15 años"

Asimismo, el economista y exministro de Trabajo señaló que el aumento de sueldo mínimo "no es una medida conveniente para los intereses de la economía del país".




Según un último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la informalidad laboral en el Perú creció hasta en un 78%, una cifra alarmante cuyo crecimiento se debe principalmente a las repercusiones que tuvo el sector trabajo a causa de la pandemia. 

En declaraciones para 24 horas, el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge González Izquierdo, indicó que lamentablemente esta problemática sólo podrá resolverse en un largo plazo. 

"La informalidad laboral es un tema de largo plazo. Lamentablemente, se va resolver en los próximos 5, 10 o 15 años [...] las personas se preguntarán ¿Por qué no es algo rapidito?, porque involucra unas profundas reformas estructurales", señaló. 

En ese sentido, detalló que el sector informal es de muy baja productividad, en comparación con el sector formal. "Según INEI, en el 2018 el ingreso promedio en el sector informal, era 915 soles, en el sector formal era 2500 soles al mes, una tremenda diferencia", sostuvo. 

Sobre aumento de sueldo mínimo 

"Haber aumentado el sueldo mínimo en este 2022 no es una medida conveniente para los intereses de los peruanos y la economía [...] las grandes empresas no tendrán mayores problemas, pero de ahí para abajo va ser peor. Pregúntenle al bodeguero de la esquina, que es una microempresa, si le va poder pagar 1200 o 1300 a su ayudante", dijo. 


Temas Relacionados: IneiInformalidadJorge Gonzáles IzquierdoSueldo Mínimo

También te puede interesar:

DENGUE