24 Horas Edición Medio Día

03/05/2022

Conflicto Las Bambas: más de 9 mil trabajadores marchan rumbo al Congreso

“No hemos pedido un estado de emergencia para reprimir a los comuneros, sino una mesa de diálogo para brindar soluciones definitivas”, dijo el vocero de trabajadores de la minera.




Son más de 9 mil trabajadores de la mina Las Bambas que han llegado a Lima desde Apurímac, para protestar en el Congreso de la República. Desde el 20 de abril las actividades se paralizaron en la empresa y los trabajadores quedaron sin laborar. “Exigimos al estado de turno que se ejerza el principio de estado de autoridad y el estado de derecho”, manifestó uno de los manifestantes.

Erick Ramos, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG, señaló que hablaron con el premier Aníbal Torres, quien dijo que estaban iniciando acciones, pero Ramos explicó que: “no hemos pedido un estado de emergencia para reprimir a los comuneros, sino una mesa de diálogo para brindar soluciones definitivas”, sin embargo, destacó que no se ha logrado ningún avance o solución hasta el momento.

ACCIONES DE VIOLENCIA

“Se han registrado situaciones de violencia, nosotros no compartimos la violencia, pero tiene que ejercerse también el principio de autoridad y el estado de derecho”, señaló el vocero de los trabajadores. En tanto, informó que la empresa ha ido aplicando un mecanismo de vacaciones pendientes, adelantadas, licencias por compensar, para solucionar la situación, “pero nuestra preocupación es qué podría pasar más adelante si esto sigue paralizado”.  

CUÁNTO LE CUESTA A APURÍMAC EL CESE DE LAS OPERACIONES

Según Ramos, el Estado pierde en general 5.2 millones de soles de forma diaria por el cese de labores en la minera Las Bambas MMG, mientras que la región Apurímac deja de percibir 1.5 millones de soles de forma diaria, lo que representa, aproximadamente, el 75% de su PBI.


Temas Relacionados: Las BambasProtestaTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE