24 Horas Edición Sabatina

30/04/2022

Uso de mascarilla será opcional en espacios abiertos y ciertas regiones desde este 1 de mayo

Solo aplicará para zonas abiertas. Cabe resaltar que la presentación del carnet de vacunación con las tres dosis para ingresar a espacios cerrados sigue vigente.




Desde mañana, 1 de mayo, será opcional el uso de la mascarilla en espacios abiertos en solo cinco regiones del país donde al menos el 80 % de la población mayor de 60 años tenga las tres dosis de la vacuna contra el Covid-19, y el 80 % de la ciudadanía mayor de 12 años tenga dos dosis.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), las regiones donde se podrá dejar de usar la mascarilla al aire libre son Ica, que alcanzó el 85.1 % de su población mayor de 60 años con las tres dosis; Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %).

Además, estos departamentos cumplen con el segundo requisito establecido por la disposición del Gobierno, que es contar con el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más: Ica, con el 95.7 %; le sigue Callao (93.4 %), Lima Provincias (93.2 %), Lima Metropolitana (92.5 %) y Áncash (92.1 %).

Cabe recordar, que los espacios abiertos donde la población de los mencionados lugares podrán optar por usar o no la mascarilla son: playas, parques zonales, clubes campestres, entre otros similares.

Asimismo, áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o sitios arqueológicas, museos al aire libre, zoológicos, baños termales al aire libre, clubes y asociaciones deportivas al aire libre.

Del mismo modo, en zonas al aire libre de restaurantes y afines; eventos empresariales y profesionales al aire libre; mercados itinerantes; actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.

CARNÉ DE VACUNACIÓN

El Minsa aclaró que el uso opcional de la mascarilla a partir del 1 de mayo no deja de lado que la población continúe presentando obligatoriamente su carné físico o virtual con el esquema completo de vacunación de tres dosis en los espacios públicos cerrados, dado que esta medida no se ha retirado de los nuevos protocolos.

 

 


Temas Relacionados: Covid-19MascarillaMinisterio De Salud

También te puede interesar:

DENGUE