24 Horas Edición Medio Día

13/04/2022

Presidente de Aspan: exoneración del IGV no beneficiará a gremio de panaderos

Según Pío Pantoja, entre el año pasado y este han quebrado 1000 panaderías por la grave situación que atraviesan.




Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) conversó con Pamela Acosta para 24 Horas Mediodía sobre la exoneración del IGV para algunos productos de la canasta básica, a fin de que no suban sus precios. Al respecto, Pantoja vio esta medida con mucha preocupación.

“Expresamos nuestra preocupación, porque ni el Congreso ni el Ejecutivo nos llamaron para consultarnos de qué manera podríamos nosotros aportar en este gran objetivo de enfrentar la suba del pan”, explicó el representante de los gremios panaderos y pasteleros.

MUCHOS INSUMOS NO EXONERADOS

“Nosotros compramos todo con IGV, todos los insumos: harina de trigo, aceite, azúcar, sal, y vamos a venderlo sin IGV, entonces ¿cómo vamos a recuperar el crédito fiscal? Lo que han querido hacer es garantizar que el precio del pan va a bajar, entonces, la propuesta nuestra es si ellos me garantizan que el IGV va a bajar y que estos insumos no van a subir, entonces lo aceptamos”, indicó Pantoja.

Por otro lado, Pío Pantoja explicó que el gremio de panaderos y pasteleros vienen subvencionando el precio del pan por dos años, por eso quebraron más de 600 panaderías durante pandemia, este año cerraron alrededor de 400 panaderías porque no pueden actualizar sus precios. “Ahora nos han advertido que el precio de la harina, manteca, azúcar, leche, van a seguir subiendo, entonces ¿cómo nos comprometemos a bajar el precio del pan?”, explicó.

TARJETA BONOPAN

De acuerdo al presidente de Aspan, no solo los empresarios panaderos se ven afectados, sino que también favorece a las personas con poder adquisitivo, por ello el gremio buscó una solución que es la tarjeta bonopan, la cual solo permite comprar pan, no otros productos, con la que se puede adquirir pan elaborado 100% con harina de trigo, quinua y kiwicha. Esta propuesta es exclusiva para personas de escasos recursos.


Temas Relacionados: AspanEconomíaExoneración Del IgvPanaderos

También te puede interesar:

DENGUE