24 Horas Edición Medio Día

11/04/2022

Colapsa sistema de migraciones por escasez de pasaportes: estos son los antecedentes

Muchos ciudadanos han perdido sus vuelos ante la demora de Migraciones en entregar los pasaportes. La exsuperintendenta de esta entidad explicó las razones que originaron esta crisis.




Roxana Del Águila, exsuperintendenta de Migraciones, conversó con Pamela Acosta en 24 Horas Mediodía sobre la grave situación que viven cientos de peruanos que pugnan por viajar al extranjero, pero se han visto obstaculizados ante el colapso del sistema de Migraciones.

De acuerdo a la exsuperintendenta, tras su intempestiva salida el 29 de setiembre, luego que por resolución suprema se designe como nueva superintendente a Martha Cecilia Silvestre Casas, el proceso de adquisición de pasaportes se detuvo por orden de Silvestre Casas.

Según Del Águila, su grupo de trabajo realizó un estudio de mercado con estimaciones de una posible compra para la alta demanda de pasaportes, en paralelo se inició la coordinación para realizar este proceso por encargo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, de manera que en octubre se iba a realizar el proceso de compra.

¿PASAPORTES SOBREVALORADOS?

Roxana Del Águila explicó que la nueva superintendente decidió detener el proceso en el que solo faltaba la firma para el contrato con OACI, argumentando que los pasaportes estaban sobrevalorados. Sin embargo, Del Águila manifestó que Silvestre Casas confundió un estudio de mercado con un proceso de compra y en eso se habría basado para volver hacer el proceso y comprar finalmente los pasaportes por medio de un proceso de compra regular, en lugar de hacerlo por medio de una licitación internacional como OACI, y terminó pagando 2 millones más de lo que se había acordado, manifestó la exfuncionaria.


Temas Relacionados: ExtranjeroMigracionesPasaportes

También te puede interesar:

DENGUE