24 Horas Edición Medio Día

14/03/2022

Colegio Químico Farmacéutico advierte riesgos por vender medicinas sin receta en tiendas retail

Alertan sobre de los peligros que podrían ocurrir si el Pleno del Congreso de la República aprueba un proyecto de ley que le permitiría a tiendas retail vender medicinas sin receta médica.

Colegio Químico Farmacéutico advierte riesgos por vender medicinas sin receta en tiendas retail

Alertan sobre de los peligros que podrían ocurrir si el Pleno del Congreso de la República aprueba un proyecto de ley que le permitiría a tiendas retail vender medicinas sin receta médica.




El Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiani, reiteró su desacuerdo con el proyecto que permitiría la venta de medicamentos en bodegas y otros establecimientos, debido a los peligros adyacentes que podría provocar, como el mal asesoramiento en compra de fármacos y el incremento de productos adulterados.

El proyecto de ley 1061, que pretende autorizar la comercialización de medicamentos son sin receta médica por parte de recintos comerciales, retail y supermercados ha hecho que el Colegio Químico Farmacéutico del Perú levante su voz en protesta.   

El Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiani, reiteró su desacuerdo con el proyecto que permitiría la venta de medicamentos en bodegas y otros establecimientos, debido a los peligros adyacentes que podría provocar, como el mal asesoramiento en compra de fármaco y el incremento de productos adulterados y la cultura de automedicación en el país.

En una entrevista con 24 Horas edición Mediodía, Tipiani Muñoz declaró que la Comisión de Defensa del Consumidor, luego de una junta con portavoces, han acordado que se exima a de la evaluación de la Comisión de Salud.

A pesar de tener autorizaciones por parte de los municipios donde radican, no contarían con una autorización propia del Minsa.  Es decir, que existe una preocupación que se cree un mercado adicional que va a ser más difícil de controlar debidamente por el ministerio de Salud.

EL GRAN INCONVENTINIENTE

En palabras del especialista farmacéutico, el peligro de este proyecto de ley radica en que los medicamentos al ser suministrados por este tipo de establecimientos,  no contarían con las personas adecuadas para poder brindar la orientación correcta a los usuarios.

“La recomendación para que esto sea debidamente suministrado con la debida orientación, o sea el ciclo de lo que es la cadena de distribución del medicamento que termina, estaría interrumpida porque no existe una persona que le pueda orientar para hacer un uso adecuado al medicamento”, acotó Tipiani.

OTROS RIEGOS

Por otro lado, otro peligro es que medicamentos adulterados invadan estos mercados y que sería difícil controlar o identificarlo, ya que las personas que pretenden comercializar estas medicinas no cuenta con la instrucción necesaria que tiene un farmacéutico.

“Nosotros hemos tenido oportunidad de enviar las recomendaciones a la Comisión de Defensa del Consumidor. Lamentablemente no las ha tomado en cuenta, como tampoco no ha tomado en cuenta las recomendaciones que ha dado el ministerio de Salud, que también es consciente con la nuestra posición”, afirmó Tipiani Muñoz.

 La autoridad del Colegio Químico Farmacéutico, también comentó que hablaron con el presidente de la Comisión de la Salud; sin embargo, se llegó a un acuerdo con los voceros y decidieron no tocar más el tema.

 “Prácticamente eso ha implicado que se hayan inhibido de pronunciarse. Esperamos que en el Pleno se dé la oportunidad para que esto pueda ser revisado y derivarla comité de salud”, enfatizó.


También te puede interesar:

DENGUE