24 Horas Edición Medio Día

03/03/2022

Detienen a alcalde de distrito de Puno por exigir coima a empresario

El burgomaestre habría pedido el 40 % del costo total por la elaboración de un expediente técnico. Según el Ministerio Público, el monto ascendería a S/ 7400, aproximadamente.




El alcalde del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, Felipe Vilca Chambi, fue detenido ayer por el delito de corrupción de funcionarios. El burgomaestre habría pedido el 40 % del costo total por la elaboración de un expediente técnico.

Los estudios eran para el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transpirabilidad Vehicular y Peatonal de La Avenida Muñani y del Jr. Francisco Bolognesi Cuadra 1 del Distrito de Muñani – Provincia De Azángaro – Provincia De Puno”.

El costo por la elaboración del expediente ascendía a S/ 18 mil 500. Mientras que el monto solicitado como coima para tramitar el pago, según el Ministerio Público, ascendería a S/ 7400, aproximadamente.

En el operativo se detuvo además a Carlos Alberto Yanque Cuno, jefe de Contabilidad, y quien sería el presunto cómplice del burgomaestre.

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA

Grimaldo Condori, representante de la empresa Ingeniería para Proyectos del Perú S.A., confirmó a los fiscales anticorrupción que sí le solicitaron dinero. Para cobrar, era presionado bajo el argumento que su trabajo tenía deficiencias, a pesar de que pasó las evaluaciones técnicas de supervisión.

La detención preliminar fue dirigida por el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto. Este habría logrado acumular pruebas que vinculan a Felipe Vilca, con el delito de cohecho pasivo propio.

La orden fue dictada por María Candelaria Morales Segura, titular del Cuarto Juzgado Penal Permanente de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno. La magistrada dispuso cinco días de detención preliminar, para luego solicitar prisión preventiva.

Durante la diligencia de detención se incautó varios documentos, que evidencian como se presionaba al empresario.


Temas Relacionados: AzángaroCoimaCorrupciónPuno

También te puede interesar:

DENGUE