24 Horas Edición Medio Día

03/03/2022

Guerra entre Rusia y Ucrania afecta a panaderías por el alza del trigo

Ucrania y Rusia abastecen casi el 30% de la producción de trigo en el mundo, y actualmente ambos países tienen problemas de abastecimiento por el conflicto bélico




El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi 10 días, no solo viene afectando a ambas naciones, las repercusiones a nivel mundial en distintos aspectos comienzan a sentirse cada vez más, como en el caso del trigo, cuyo precio se aumentó debido a esta guerra en el Este de Europa. 

En entrevista con 24 horas, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, Pío Pantoja, comentó que el alza de este producto, que ya se siente en nuestro país, se debe a que tanto Rusia como Ucrania son 2 de los principales exportadores de trigo a nivel mundial. 

"Ucrania y Rusia abastecen casi el 30% de la producción de trigo en el mundo, y en estos momentos ellos tienen problemas de abastecimiento porque sus barcos no están saliendo. En el Perú y en todo el mundo ya tenemos problemas de stock y de precio", dijo. 

Asimismo, detalló que aproximadamente 200 panaderías se han visto obligados a cerrar sus negocios, debido a que mantener el precio del pan disminuyendo su calidad resultó ser insostenible para ellos. "En este momento tienen problemas porque en enero y febrero baja la producción y el consumo de pan. Ya no van a volver a abrir porque es imposible sostenerse con el precio antiguo y con esa mala calidad", indicó. 

Posibles alternativas

Ante la escasez de Trigo y los altos costos en insumos, Pío Pantoja mencionó que una posible alternativa sería cambiar ingredientes en la producción del pan, utilizando kiwicha, quinua, camote, entre otros, podría abaratar los costos sin perder la calidad del producto. 


Temas Relacionados: PanaderíasRusiaTrigoUcrania

También te puede interesar:

DENGUE