El reciente ataque militar de Rusia sobre Ucrania ha provocado reacciones en todo el mundo y el Perú no es la excepción. Desde la embajada de Ucrania en nuestro país, el encargado de negocios Rostyslav Yavorivskyi indicó que los aliados de Ucrania deben manifestarse y colaborar con todo tipo de apoyo.
En ese sentido, el diplomático señaló que pudo conversar con autoridades peruanas sobre el conflicto bélico. “Yo conversaba tanto con el Congreso, también con Cancillería, obviamente es el canal principal para nuestras preocupaciones por la información correspondiente y hace poco tenía reunión por vía zoom con representantes de la dirección General de Europa”, expresó.
En esa línea, el representante de Ucrania en nuestro país no ocultó su extrañeza ante la ambigua posición peruana e indicó que esperaba un pronunciamiento y respaldo más contundente.
CANCILLERÍA PERUANA MOSTRÓ PREOCUPACIÓN POR ATAQUE A UCRANIA
Y es que el pronunciamiento de la Cancillería peruana calificó los ataques como una preocupación por la violación a la integridad territorial de Ucrania pero no mencionó a Rusia en ningún momento.
PERÚ DEBERÍA MARCAR DISTANCIA CON RUSIA
Para el ex ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Gonzáles Posada, el Perú debería marcar distancia de Rusia e incluso romper todo tipo de relación.
"Si Rusia mantiene esta ofensiva militar yo no vea cuál es la razón para que el Perú siga manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen totalitario, yo creo que ha llegado el momento de tomar medidas sumamente claras, firmes, fuertes con regímenes que no tenemos por qué convivir con ellos", señaló Gonzáles Posada.
¿INICIO DE GRAN GUERRA?
Por otro lado, el internacionalista Juan Velit señaló que la forma en que está actuando el presidente ruso Vladimir Putin tiene todos los rasgos del inicio de una gran guerra.
Cabe indicar que en Latinoamérica son tres los países que respaldan abiertamente a Rusia y sus acciones militares como Venezuela, Cuba y Nicaragua, países donde precisamente existen claras dictaduras.