24 Horas Edición Medio Día

23/02/2022

Discriminación en playas del sur: “Las municipalidades deben garantizar el acceso libre”

"Lo que falta es que la municipalidad incida en el respeto de los derechos de los demás", aseguró el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima.




Varios ciudadanos han salido a denunciar actos discriminatorios, especialmente en las playas del sur de Lima, donde muchos han usado el argumento del aforo o que no son residentes, para no permitir el ingreso de ciudadanos. Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, conversó con Paco Flores en 24 Horas Mediodía sobre esta problemática.

“La discriminación en las playas es un tema que siempre se repite. Lo que falta es una organización y promoción de los derechos de los vecinos, que la municipalidad incida en el respeto de los derechos de los demás. Hay que recordar que el acceso a las playas es de uso público, todos tiene derecho a acceder al mar”, enfatizó el funcionario.

“El centro de la fiscalización está en las municipalidades (…) se deben realizar acciones para garantizar el acceso libre a las playas. La Defensoría tiene que junto a las municipalidades pedirles información para ver cuánto han avanzado para que en playas no exista discriminación y cuántas denuncias han puesto de conocimiento a la PNP o a la Fiscalía”, manifestó Huerta, a fin de tomar acciones coordinadas.

CÓMO SE PUEDE HACER UNA DENUNCIA ANTE DISCRIMINACIÓN

Para cualquier hecho de discriminación, los ciudadanos pueden presentar una denuncia a la Defensoría del Pueblo al 0815-170 o escribir al correo consulta@defensoria.gob.pe y buscarnos en sus redes sociales Instagram, Twitter y Facebook como 'Defensoría Perú' para realizar las denuncias respectivas.


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