24 Horas Edición Medio Día

10/02/2022

¿Cómo identificar problemas cardiacos y qué debemos hacer?

Entre los principales síntomas se encuentran el dolor en el pecho, falta de aire y palpitaciones.




La muerte de un joven de 32 años por problemas al corazón mientras se ejercitaba en un Gimnasio ubicado en San Juan de Lurigancho, deja planteada la duda de cómo podemos identificar los males de esta índole y qué debemos hacer en caso alguien de nuestro entorno sufra un ataque cardiaco.

Al respecto, el médico cardiólogo Marco Almerí conversó con 24 horas y señaló que existen 3 síntomas que nos permiten identificar un ataque al corazón: dolor en el pecho, las palpitaciones y la falta de aire, además del desvanecimiento y la sensación de muerte.

Volviendo al tema del joven fallecido en el gimnasio, el doctor manifestó que es muy importante que lugares como estos y otros como estadios, aeropuertos, cualquier lugar que sea concurrido, cuenten con un desfibrilador, pues cuando alguien sufre de algún ataque cardiaco, solo se tienen 5 minutos para asistirlo antes de que se produzca la muerte neuronal.

Abuso de energizantes

El doctor Almerí manifestó su preocupación ante el aumento en el consumo de bebidas energizantes por parte de los jóvenes. “Cuando mezclas energizantes con alguna dolencia cardiológica con la que se ha nacido y gimnasio, puede devenir en este tipo de cuadros. Nosotros no recomendamos el consumo de estas bebidas porque aceleran el corazón”, dijo.

Chequeos a los 40

Finalmente, el experto en problemas cardiacos aconsejó que a partir de los 40 años es recomendable hacerse un chequeo como electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo, entre otros.

 


Temas Relacionados: Problemas CardíacosSaludSíntomas

También te puede interesar:

DENGUE