A partir de este domingo 13 de febrero se tendrá un alza de las tarifas de peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, anunció Lima Expresa.
Dicho incrementa será de S/ 6.30 para los vehículos livianos y S/ 6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.
El mencionado reajuste se encuentra contemplado en el contrato de concesión y utiliza la fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima. Este reajuste fue validado por un tribunal arbitral internacional en 2020 y ya se aplica desde el año pasado.
En el mes de julio del año pasado los peajes de la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla ya habían alcanzado una cantidad de S/ 5.90.
¿A qué se debe el alza del precio del peaje?
La Empresa “Lima Expresa” nos dice que este reajuste está basado en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022.
Ellos indicaron: "La mayor variación en los precios que recientemente ha experimentado la economía peruana impacta principalmente la tarifa, que se reajusta de la misma manera como también otros bienes y servicios".
La empresa concesionaria de las vías nos recordó que la tarifa de peaje se da por el uso de la infraestructura. Y que se utiliza para pagar los servicios de operación de las vías, tales como: el control, supervisión, mantenimiento, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, bomberos y ambulancias.
Asimismo, el monto del peaje también sirve para pagar la inversión privada de más de S/ 3,200 millones de las vías.
Por otro lado, dicha tarifa incluye un 18% que corresponde a la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.