24 Horas Edición Central

26/01/2022

Perú inicia conversaciones para ingresar al OCDE

Los miembros de la OCDE deberán estar comprometidos con “una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia”.




El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, informó que el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que el Perú recibió una invitación para iniciar el proceso de adhesión al organismo.

“Esta invitación es el primer paso formal en el camino a la condición de miembro pleno de la OCDE, proceso que estará caracterizado por fructíferas reformas a todo nivel, a fin de mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente. Todo ello con un enfoque centrado en el ciudadano, a fin de elevar los servicios que recibe, apostando por un desarrollo inclusivo y sostenible; el cierre de brechas y la mejora del bienestar de la población”, sostuvo la cartera.

Asimismo, el canciller, resaltó que se trata de un hecho histórico para el Perú, ya que significa un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por el país durante años. En esa línea, indicó que el ingreso del Perú al organismo beneficiará de manera directa a los ciudadanos.

OTROS PAÍSES INICIARÁN PROCESO DE ADHESIÓN AL ORGANISMO

Por otro lado, el organismo internacional señaló que junto a Perú, Brasil y Argentina también iniciarán el proceso de discusiones para la adhesión como miembros.

COMPROMISOS CON LA ORGANIZACIÓN

De acuerdo a la resolución de invitación, se iniciará con la evaluación de las candidaturas si cumplen con “la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos”.

Asimismo, en el texto señala que los miembros de la OCDE deberán estar comprometidos con “una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia”.


Temas Relacionados: EstadoOcdeOscar Maurtua

También te puede interesar:

DENGUE