24 Horas Edición Central

20/01/2022

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿Qué pasará con Repsol tras desastre ecológico?

Durante una entrevista a un medio local, la Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa Repsol aseguró que no son responsables de los daños ecológicos irreversibles.




El desastre ecológico ocurrido en Ventanilla a raíz del derrame de petróleo en un terminal de la refinería La Pampilla, ha generado una gran cantidad de críticas contra la empresa Repsol que la administra.

Desde un inicio la empresa multinacional reportó un incidente mínimo que involucraba a menos de un barril de petróleo en una área de solo dos metros y medio, sin embargo, dicha información no era la correcta.

Según el director General de Ocean Perú, Daniel Olivares, “por lo menos 18 mil metros cuadrados, como dos estadios nacionales, es el territorio afectado, (…) son más de 6 mil barriles, la comparación para que la gente se de una idea es que tú puedes llenarle el tanque a 25 mil autos con lo que ha caído al mar”.

En esa línea, el congresista Carlos Anderson pidió una sanción ejemplar para Repsol y lamentó que el límite sea 30 mil UIT equivalentes a 138 millones de soles.

Asimismo, ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, indicó que nuestro marco legal no contempla una reparación civil para terceros afectados por este tipo de casos.

Tenemos una deficiencia en nuestra normatividad, la multa no va de la mano con el resarcimiento, en otros países los afectados no tienen que ir al poder judicial sino la propia multa ya resuelve el monto del resarcimiento de cualquier tercero que ha podido ser afectado”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Héctor Ventura, señaló que iniciarán su propia investigación. “Un daño irreversible por supuesto donde la comisión de fiscalización ya estamos tomando acciones pertinentes para iniciar las investigaciones porque debemos encontrar responsabilidades”, expresó.

REPSOL NIEGA RESPONSABILIDADES POR DERRAME DE PETRÓLEO EN VENTANILLA

Durante una entrevista a un medio local, la Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa Repsol aseguró que no son responsables de los daños ecológicos irreversibles en Ventanilla.

Esto luego que la Marina de Guerra del Perú les diera el visto bueno para seguir con sus operaciones, por su parte, la Marina dio su versión de los hechos y marcó distancia de la posición de Repsol.

De otro lado,  la Fiscalía Ambiental abrió una investigación contra los representantes legales y funcionarios de la pampilla por el presunto delito de contaminación ambiental.


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoRepsolVentanilla

También te puede interesar:

DENGUE