24 Horas Edición Central

20/01/2022

"Sanciones severas para el robo menor", entre las estrategias que plantea exviceministro del Interior

Cada vez es más frecuente ver a ciudadanos optando por justicia popular ante la delincuencia. Frente a este escenario, Óscar Valdez plantea estrategias para atacar directamente el flagelo.




La creciente ola de asaltos y la exigua eficacia de las autoridades para detener la delincuencia ha empujado a muchos ciudadanos a tomar medidas extremas como hacer justicia con sus propias manos.

Cada vez es más frecuente ver carteles en algunos barrios del Perú anunciando "muerte o castigo" a quienes se atrevan a cometer algún delito en su territorio, aplicando la llamada justicia popular.

Ante este escenario, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdez plantea algunas alternativas para luchar contra uno de los flagelos que aún golpea a nuestra sociedad como lo es la delincuencia

ESTRATEGIAS

En palabras de Valdez, se debe tener sanciones severas para el llamado robo menor, aquel que incluye arrebato de celulares y carteras y que es el que genera mayor percepción de inseguridad ciudadana.

Una vez que los hampones son capturados, el Ministerio Público debe actuar con la mayor rigurosidad, ya que en algunas ocasiones los asaltantes son capturados pero horas más tardes son puestos en libertad, para continuar delinquiendo.  

Adicionalmente, señala Valdez, debe haber una mayor inversión en tecnología que le permita a la Policía actuar raudamente una vez ocurra el delito.  

TRABAJO COORDINADO

Finalmente, indica que debe reforzarse el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en el que el presidente debe liderar las políticas de seguridad ciudadana en coordinación con el Poder Legislativo, Judicial, las municipalidad y la sociedad civil.

 


También te puede interesar:

DENGUE