24 Horas Edición Medio Día

19/01/2022

Consumidores denuncian desabastecimiento y aumento de precios de medicinas genéricas

La ciudadanía reportó la escasez de medicamentos en boticas y farmacias.




La directora de protección al consumidor, Ana Peña, aseguró que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene activando escucha ciudadana para saber qué le preocupa a las personas en medio de la tercera ola de la Covid-19.

Asimismo, indicó que, a través del centro de monitoreo, han detectado los reportes de los ciudadanos, quienes informaron que no encontraban determinados medicamentos en las boticas y las farmacias.

Ante ello, Ana Peña señaló que Indecopi solicitó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a cumplir con vigilar y controlar que se esté respetando la norma que establece que determinados medicamentos genéricos que han sido declarados como esenciales deben estar disponibles para la venta al público.

RECOMENDACIONES A LOS CONSUMIDORES

Además, recomendó que, antes de acudir a las farmacias, los ciudadanos entren al observatorio de precios de medicina que tiene la Digemid para que puedan ver dónde se encuentran los productos genéricos, así como el menor precio para que los puedan comprar.

Por último, recordó que la lucha contra la Covid-19 necesita de la ciudadanía activa y que las entidades públicas vigilan y monitorean, pero que también necesitan que las personas compren estrictamente lo necesario y no de más debido a que ello produce escasez.


Temas Relacionados: Covid-19DigemidFarmaciasIndecopiÓmicron

También te puede interesar:

DENGUE