24 Horas Edición Medio Día

17/01/2022

Marina explica por qué no emitió alerta de tsunami tras la erupción en Tonga

El CNAT (Centro Nacional de Alerta de Tsunami), señaló que no lo hicieron pues en este caso no se cumplían los parámetros establecidos para lanzar la alarma.




Las imágenes causaron conmoción en todo el país, el mar desbordado cubriendo gran parte del puerto en Paracas, lo mismo se vivió en la playa Naylamp en la ciudad de Chiclayo, donde 2 mujeres murieron ahogadas.

Un panorama totalmente diferente, se registró  en Iquique, Chile, donde autoridades con sirenas en mano  daban la alerta de tsunami, mientras que  en  Ecuador se emitió un comunicado alertando a la población protegerse.

 

Cuestionamientos al CNAT

 

Ante los cuestionamientos, incluso a nivel internacional, por no emitir una alerta de tsunami tras la erupción en Tonga, el CNAT (Centro Nacional de Alerta de Tsunami), señaló que no lo hicieron pues no se cumplían  los tres parámetros establecidos.

Estos son: que el terremoto tenga una intensidad superior a los  8 grados de magnitud, una profundidad menor a 60 kilómetros, y que su epicentro sea en el mar,  en este caso las  variables no se cumplieron y por eso no se emitió la alerta.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE