24 Horas Edición Central

12/01/2022

Línea 113 del Minsa: más del 30% de llamadas recibidas son falsas o de burla

Advierten que llamadas malintencionadas o falsas son sancionadas con multas por ley.




Infosalud (línea 113) tiene un rol importante durante la pandemia, pues sirve como soporte y orientación para la salud mental y física de los ciudadanos; sin embargo, esta línea tan importante es constantemente utilizada para realizar llamadas falsas o de burla, a fin de molestar a los operadores.

“Desde el Minsa estamos poniendo al servicio de la ciudadanía la línea 113, que sirve para orientar e informar a la ciudadanía en el marco de la pandemia. Uno de los problemas que tenemos es el gran porcentaje de llamadas impertinentes y perturbadoras que congestionan la línea telefónica y no permiten atender llamadas de personas que realmente lo necesitan”, explicó la vocera de Infosalud, Bernardette Cotrina Urteaga, quien dijo también que el 30% son llamadas perturbadoras y otro 20% son llamadas silentes.

LLAMADAS FALSAS TIENEN SANCIÓN

El año pasado se bloquearon más de 5 mil llamadas por una ley que sanciona este tipo de comunicaciones, señaló la funcionaria. Por otro lado, explicó que tienen un identificador de llamadas en la central de la que se puede emitir una lista de los números que hacen llamadas malintencionadas o impertinentes, y que se remita mensualmente al MTC para que analice y, de ser el caso, bloquee estos números. Cualquier llamada mal intencionada implica una multa o sanción por parte de la entidad.


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