24 Horas Edición Central

07/01/2022

Sismo de 5.6 en Lima: presidente del IGP explica por qué se sintió tan fuerte el movimiento

El especialista llamó a la población a estar prevenidos y preparados con planes de evacuación, mochilas de emergencia y ubicación de las zonas de seguridad.




Muchos limeños se despertaron asustados hoy en la mañana por un fuerte movimiento telúrico que azotó la capital. Muchos de los comentarios registrados en redes fue la fuerte intensidad del sismo, incluso algunos aseguraron que se trataba de un temblor de hasta 7 grados, cuando en realidad fue de 5.6, ¿por qué los ciudadanos sintieron tan fuerte el movimiento?

Al respecto, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó a Panamericana Televisión las razones de esta percepción general de la ciudadanía, respecto al sismo. “Este sismo se caracterizó por la profundidad a la cual se ha producido, es decir que prácticamente la región de Lima, desde Ancón hasta San Mateo, haya sido sacudida de manera vertical, y eso nos ha dado la percepción de que se trataba de una sacudida bastante fuerte, a pesar que ha sido un sismo de una magnitud de 5.6, que es bastante moderada”, explicó el especialista.

Añadió que el sismo ocurrió prácticamente “debajo de nosotros”, y las ondas sísmicas golpean el suelo de “abajo hacia arriba, esa particularidad ha dado la sensación que se trataba de una magnitud mayor por la sacudida que se producía en la superficie”, indicó.

¿HABRÁN POSIBLES RÉPLICAS?

El especialista señaló que hasta el mediodía no se ha producido ninguna réplica, sin embargo, también indicó que la naturaleza es imprevisible, por lo que llamó a la población a estar prevenidos y preparados con planes de evacuación, mochilas de emergencia y ubicación de las zonas de seguridad.

Asimismo, indicó que este tipo de eventos, de intensidades moderadas, deben ser una oportunidad para que las familias evalúen la infraestructura de sus viviendas para definir un plan sobre cómo prepararse ante una emergencia de esta naturaleza.


Temas Relacionados: Hernando TaveraIgpMovimiento TelúricoSismo

También te puede interesar:

DENGUE