24 Horas Edición Medio Día

28/12/2021

Taxis colectivos: "Es absurdo que el Estado mismo esté formalizando la informalidad", critica Candia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó crear un padrón de transportistas de autos colectivos. Especialista calificó de preocupante esta norma aprobada.




El presidente de la ONG, Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, criticó la reciente resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que aprueba la creación de un padrón para choferes de taxis colectivos

"Lo que estamos presenciando es increíble. El Estado mismo está formalizando la informalidad. El Tribunal Constitucional declaró fundada la acción de inconstitucionalidad señalando que el auto colectivo es un servicio peligroso, que atenta contra la vida y salud de los usuarios", explicó a 24 Horas Mediodía

Señaló que el Ministerio de Transportes está haciendo oídos sordos al pronunciamiento del Tribunal Constitucional al emitir dicha resolución ministerial. "Es absurdo lo que acaban de publicar", refrendó. 

Además, Quispe Candia también criticó que la Sutran elabore el padrón, puesto que ellos no tienen competencia de gestión, sino son una autoridad de fiscalización. "El propio MTC tiene un organismo general para las autorizaciones del transporte", dijo. 

EN MANOS DEL CONGRESO

"Además la resolución dice que hay un plazo de un mes para que se inscriban personas naturales o jurídicas, es decir, cualquiera puede inscribirse, sin ningún parámetro, es lo más absurdo, yo no sé si hay abogados, técnicos, especialistas en el Ministerio", disparó Candia. 

Finalmente calificó de preocupante la norma aprobada. Por ello, hace un llamado a la Comisión de Transporte del Congreso, para que envíe un oficio al ministro solicitando que quede nula esta resolución ministerial.

"No solo eso, creo que cualquiera de los 130 congresistas deberían de presentar urgentemente una acción de inconstitucionalidad al TC para que quede nula", recomendó. 


Temas Relacionados: InformalidadLeucemiaTaxis ColectivosTransporte

También te puede interesar:

Covid 2019