24 Horas Edición Medio Día

27/12/2021

Cevallos advierte que se cerrarían playas ante descontrol de bañistas

Ministro detalló que mañana habrá una reunión con municipalidades y FFAA para definir si podrían ayudar en el control en balnearios, caso contrario "no va a quedar otra salida".




El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió este lunes que podría decidirse el cierre de las playas, tras los episodios de desbordes y vulneración de las normas vividos durante las fiestas navideñas.

En declaraciones a 24 Horas Mediodía, señaló que se reunirá mañana con representantes de las Fuerzas Armadas, Policía y Municipalidades, entre otros, donde se tocará este tema.

En ella, indicó, se evaluará si las municipalidades y FFAA pueden aportar en el control de ingreso a las playas. Caso contrario, "no va a quedar otra salida que el cierre de playas".

"NECESITAMOS QUE CIUDADANÍA COMPRENDA"

Cevallos afirmó que escenarios como el visto durante el fin de semana, donde turbas de personas ingresaron por la fuerza a las playas con alcohol y comida, contraviniendo las disposiciones, "no deben ocurrir".

"Necesitamos un nivel de comprensión de la ciudadanía (...) no podemos por un rato de esparcimiento generar una situación sanitaria que después no podamos controlar", aseguró.

El ministro explicó que, pese a que no se trata de alarmar a la ciudadanía, existe un sector importante de hospitales de Lima y el Norte del país que se encuentra en un 75% de ocupación de sus camas UCI.

"TERCERA OLA NOS SOBREPASARÍA"

Añadió que este escenario se da como parte del rebrote de la variante delta y que "aún no estamos hablando de una tercera ola", por lo que de ocurrir esta la situación desbordaría la capacidad.

"Esto nos sobrepasaría, de esto tenemos que ser conscientes (...) Hemos mejorado, tenemos una mejor capacidad de respuesta, pero mirando la experiencia internacional, ningún sistema sanitario está preparado para resistir en un escenario crítico de tercera ola".

El titular del Minsa confirmó que en la primera quincena de enero se dará la vacunación de menores entre 5 y 11 años contra la COVID-19, de cara al reinicio de clases presenciales.

"Se trata no solo de vacunar a todos los niños, lo mas importante es que los colegios estén preparados de manera adecuada para empezar el año". "Vamos a crear las condiciones para el regreso a clases".


Temas Relacionados: Cierre De PlayasCovid-19Hernando CevallosÓmicronPlayas

También te puede interesar:

DENGUE