24 Horas Edición Medio Día

21/12/2021

Alimentadores del Metropolitano dejan de operar debido a incumplimiento de pago

La institución informó que esta situación se debe a los incumplimientos del Estado, desde setiembre (más de 90 días de atraso) en el pago del subsidio para operar en la pandemia del COVID-19.




Cinco rutas alimentadoras del Metropolitano suspendieron su servicio desde el 15 de diciembre, debido al incumplimiento en el pago del subsidio para operar en la pandemia del COVID-19, lo que ha perjudicado a los usuarios del sistema vial.

Las rutas alimentadoras que han dejado de operar son Tahuantisuyo, Payet, Collique, Tungasuca y Trapiche, lo que ha obligado a muchos pasajeros a usar los peligrosos taxi colectivo que circulan en los alrededores de la Estación Naranjal.

Las empresas operadoras del Metropolitano indicaron, a través de un comunicado de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), que la restricción del servicio se debe a que las autoridades no cumplen con la entrega del subsidio hace más de tres meses.

“Lamentan informar al público usuario sobre una suspensión progresiva del servicio del Metropolitano desde el 15 de diciembre ante nuevos incumplimientos del Estado, desde setiembre (más de 90 días de atraso), de aplicar oportunamente el reembolso de los costos adicionales y razonables incurridos en la prestación del servicio, tal como establece el contrato de concesión”, señalaron las concesionarias.

“Por tal motivo, el Metropolitano viene sufriendo un serio problema de financiamiento. Hasta el momento no se ha logrado establecer un sistema de reembolso oportuno y sostenible. El esfuerzo de las empresas concesionarias para solventar la operación se torna inviable”, agregaron.

USUARIOS SON LOS MÁS AFECTADOS

La situación ha dejado a los usuarios como la parte más afectada. Ahora, ellos gastan el triple de dinero en su pasaje, y realizan su trayecto en el doble de tiempo.

Las empresas operadoras del Metropolitano enfatizaron que esta situación se generó como resultado de las restricciones establecidas por el Gobierno por la pandemia del COVID-19, como limitación en el aforo de los buses.


Temas Relacionados: AlimentadoresClausuraCovid-19GobiernoMetropolitanoSubsidio

También te puede interesar:

Covid 2019