24 Horas Edición Central

20/12/2021

Congreso: comisión de Trabajo propone reducir la jornada laboral a 42 horas semanales

Según el abogado laboralista, Jorge Toyama este proyecto generará menor productividad, ya que las personas reducirán su tiempo de trabajo.




La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó la iniciativa de incluir el refrigerio dentro de la jornada laboral de ocho horas, es decir se reduciría la jornada laboral de 48 horas semanales a 42 horas.

Según el abogado laboralista, Jorge Toyama este proyecto generará menor productividad, ya que las personas reducirán su tiempo de trabajo. Además, explicó que en un país que recién está reactivándose tras el duro golpe de la pandemia por la Covid-19, es imposible que se puedan disminuir las horas de trabajo.

"Generará que el PBI peruano caiga, peor aún en estos momentos de crisis económica en donde el 78 % de la población es trabajador informal. Esta propuesta también encarecería los costos, ya que si el empleador quisiera que su trabajador continúe laborando las mismas horas, ahora pasarían a considerarse como horas extras", sostuvo el especialista.

 

¿QUÉ OPINAN LOS PERUANOS DE ESTA PROPUESTA?

Como es lógico en este tipo de medidas, los trabajadores saludaron la iniciativa, pero se mostraron en contra de la reducción de sueldo por menos horas laborales.

La Comisión de Trabajo también aprobó el predictamen del proyecto de ley que busca otorgar mayor protección a trabajadores sindicalizados, así como al derecho a huelga, es decir, que un trabajador que cuente con la protección del fuero sindical no podrá ser despedido a menos que el empleador acuda al Poder Judicial para que un juez determine si la causal de despido es objetiva y legal.


También te puede interesar:

DENGUE