24 Horas Edición Central

18/12/2021

Congreso: Especialistas afirman que dictamen sobre referéndum no es incostitucional

En tanto, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite una demanda de amparo presentada por el congresista Guillermo Bermejo en el que solicita la nulidad del proyecto de ley".




El pasado jueves el Pleno del Congreso aprobó un dictamen que establece que un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente no procede sin que exista una reforma constitucional que sea aprobada previamente por el Parlamento.

En tanto, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite una demanda de amparo presentada por el congresista Guillermo Bermejo en el que solicita la nulidad del proyecto de ley aprobado en el Congreso que, según él, desdibuja la figura del referéndum.

Sin embargo, según algunos especialistas en derecho constitucional, este dictamen aprobado es un sinsentido total ya que el artículo 206 de la constitución ya establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso y no por un referéndum, como pretenden hacer los partidarios de Perú Libre.

De esta forma, ahora queda aún más claro que la recolección de firmas iniciada por el congresista Guillermo Bermejo para realizar un referéndum para convocar a una asamblea constituyente no tiene ninguna utilidad.

Pero ¿cuál es el procedimiento a seguir si se quiere realmente modificar la constitución?

El artículo 206 de la misma establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso, teniéndose dos mecanismos para que esta opere. O contar con una mayoría absoluta, esto es 66 votos, y debiendo ser ratificada mediante referéndum después de la votación, o si es que en dos legislaturas ordinarias sucesivas se obtiene, en cada una, la votación de dos tercios del número legal de congresistas, esto es 87 votos, pudiendo ser omitido dicho referéndum.


Temas Relacionados: CongresoGuillermo BermejoParlamentoPleno

También te puede interesar:

DENGUE