24 Horas Edición Central

13/12/2021

Congresista de Acción Popular mintió en su hoja de vida y dijo que era ingeniero

Raul Doroteo Carbajo fue denunciado por el procurador del JNE, bajo los cargos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.




Era presentado durante su campaña congresal como ingeniero, cuando la realidad indica que Raul Doroteo Carbajo, congresista de Acción Popular, ni siquiera ingreso a la universidad para estudiar dicha carrera

El actual parlamentario mintió en la declaración jurada de su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones. Afirmó contar con estudios universitarios culminados, presentándose como egresado de sistemas e informática de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Sin embargo, Panorama confirmó que el legislador nunca postuló a dicha casa de estudios, no se encuentra registrado en su base de datos estudiantil, ni recibió clase alguna en dicha entidad.

Por ello, fue denunciado por el procurador del JNE, bajo los cargos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo, llegando a los comicios del presente año como reo contumaz.

La dilatación del juicio llevó a que sea declarado prescrito el delito. No obstante, la corte de Ica ha declarado que el caso está vigente y el acusado debe someterse a un nuevo juicio oral.

CONGRESISTA PLAGIÓ PROYECTO DE LEY

Otra de las congresistas que está en el ojo de la tormenta, es Rosselli Amuruz. La parlamentaria de Avanza País habría plagiado otro proyecto de ley presentado con anterioridad por el excongresista del Frepap, Daniel Oseda Yucra.

Según consigno La República, Roselli Amuruz copió en forma íntegra una veintena de párrafos de la exposición de motivos y el análisis de costo y beneficio del proyecto anterior sin consignar la fuente.

Jose Tello explicó que ambos son considerados delitos. Sin embargo, esto no implica que ambos puedan ser desaforados del Congreso.

Ahora será la Comisión de ética la que deberá resolver el futuro de ambos parlamentarios.


Temas Relacionados: Avanza PaísCongresistasCongresoFrepapJneProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE