24 Horas Edición Central

13/12/2021

Las Bambas: trabajadores mineros marchan pidiendo solución a paralización

Manifestación en el Centro de Lima tiene como objetivo entrevistarse con presidente Castillo en Palacio de Gobierno. Afirman que cese de operaciones perjudicaría a miles de familias.




Marchan contra la paralización. Los trabajadores de la mina Las Bambas se manifiestan este lunes en el Centro de Lima pidiendo al Gobierno una solución al alto de las operaciones anunciado por la minera MMG ante el bloqueo de vía​s.

La medida de protesta se viene realizando tanto en Lima como en Arequipa y otras ciudades del sur del país. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, pidió la intervención del presidente Pedro Castillo, ante el riesgo que esto supone para más de 9 mil trabajadores.

Ramos manifestó que por el momento se encuentran tomando vacaciones truncas o adelantadas, sin embargo temen que desde el 15 de este mes tenga lugar una suspensión perfecta o el cese colectivo. "Exigimos que el Estado participe de una manera eficaz en la mesa de diálogo", expresó.

"No se trata solo del derecho de las personas de la comunidad de Chumbivilcas, sino de nuestro derecho como trabajadores (...) esto sería un perjuicio económico tremendo para la Nación", añadió. La manifestación tiene como objetivo poder llegar hasta Palacio para entrevistarse con el presidente.

A esta hora un contingente policial mantiene a raya a la manifestación frente al Congreso de la República. Esta ocupa dos carriles de la avenida Abancay.


También te puede interesar:

DENGUE