24 Horas Edición Medio Día

02/12/2021

Erick Iliarte: venta de chips en vía pública quedó prohibida para garantizar la identidad biométrica

Una docente fue víctima del robo cibernético bajo la modalidad de compra de un chip de una empresa telefónica. Ella denunció que suplantaron su identidad.




Hace unos días, Solange Palacios fue víctima del robo cibernético bajo la modalidad de compra de un chip de una empresa telefónica. Ella denunció que suplantaron su identidad para adquirir un chip de Claro dentro de un local de Tambo. Luego, sacaron todos los datos y vaciaron su cuenta del Banco de la Nación.

Al respecto, el especialista en Derecho Digital, Erick Iliarte, nos explicó cómo ocurre este tipo de robos y dijo que esta forma de venta de chips ligada al sistema bancario es porque previamente ya se obtuvo información personal, y luego con el recambio del chip se descarga la aplicación para lograr su cometido.

En ese sentido, consideró que tiene que ver "mecanismos de control tanto por el lando del banca, por el lado de entidades intermedias y por los usuarios para potegerse".  Finalmente, Iliarte recordó que Indecopi ha dado pautas claras de que todo venta de chips tiene que hacerse de manera formal y además contar con una biometría y validación de normas establecidas por Osiptel.


Temas Relacionados: ChipEmpresas De Telefonía CelularRobo

También te puede interesar:

DENGUE