24 Horas Edición Medio Día

30/11/2021

Carnets de vacunación covid-19: falsificadores hacen negocio a pocos metros de comisaría

Sujetos se hacen pasar por ‘tramitadores’ para ofrecer una ilegal cartilla física de vacunación, que incluye firmas y sellos de personal médico en el jirón Azángaro.




Los mayores de 18 años deberán presentar su carnet físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el covid-19 para ingresar a espacios cerrados desde el 15 de diciembre. Esta medida regirá en los cuatro niveles de alerta: moderado, alto, muy alto y extremo. Asimismo, se deberá usar la mascarilla de manera permanente.

Por ello, la periodista Rocío Romero nos habló sobre su informe en Salud con Lupa que pone en evidencia la falsificación de los carnets de vacunación en el jirón Azángaro, en el Centro de Lima. "Estos tramitadores no solo ofrecían carnets físicos sino también la posibilidad de obtener un certificado digital con el código QR", expresó.

Pese a que regidores de la Municipalidad de Lima y algunos congresistas se han pronunciado al respecto, Romero considera que este trabajo le compete a la Policía Nacional y al Ministerio Público. Además, señaló que este negocio existe porque hay personas que buscan estos documentos para saltarse las normas y acceder a los servicios.

¿CÓMO SE OPERA EN ESTE ILÍCITO NEGOCIO?

De acuerdo con el informe de Salud con Lupa, los ‘tramitadores’ realizan este negocio a pocos metros de la Corte Superior de Justicia de Lima, de la Comisaría Cotabambas y del Palacio de Justicia, es decir, ante los ojos de las autoridades.

La forma en cómo operan consiste en que estos ‘tramitadores’ ofrecen diferentes tipos de documentos, entre ellos los carnets de vacunación, los cuales demoran media hora en entregarse. Los precios varían entre los S/. 80 y 600.


Temas Relacionados: Centro De LimaCovid-19Vacunación

También te puede interesar:

DENGUE