24 Horas Edición Medio Día

26/11/2021

Ministro Francke: Moción de vacancia provoca inestabilidad en la economía y afectaría inversiones

Por otro lado, titular del MEF señaló que esta situación contrasta con la concertación lograda con el Congreso de la República para la aprobación de la Ley de presupuesto 2022.




La moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo genera inestabilidad y es negativa para la economía, por ejemplo subió el dólar, asimismo podría afectar las inversiones, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

"La incertidumbre siempre es un factor que tiende a detener las inversiones, y cuando se presenta una moción de vacancia se genera una situación  incertidumbre,  fragilidad institucional", dijo en entrevista con RPP.

"Esto ya lo hemos visto en el pasado y es preocupante. De hecho ayer el dólar subió un céntimo y no es coincidencia que haya sucedido al mismo tiempo que se presentaba la moción de vacancia. Estas situaciones de vacancia generan una inestabilidad que es negativa para el país", añadió.

 

Ley de presupuesto 2022

 

Por otro lado, el ministro señaló que los cuestionamientos por la moción de vacancia contrasta con la concertación lograda con el Congreso de la República  para la aprobación de la Ley de presupuesto 2022, que tuvo 116 votos a favor.

"Hay que insistir en estos esfuerzos de concertación, que podemos ponernos de acuerdo en planes conjuntos", comentó Francke Ballvéen  en el programa Ampliación de Noticias.

Sobre al presupuesto 2022, que asciende a S/ 197 mil millones, señaló  que este es aumentó cerca de un 7% en relación con lo establecido para este año y prioriza los sectores de salud y educación.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

 

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

 
- La muerte del presidente de la República.
- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.
- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.
- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.


El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

 

 


Temas Relacionados: EconomíaInversionesPedro FranckeVacancia Presidencial

También te puede interesar:

Covid 2019