24 Horas Edición Central

13/11/2021

Presentan proyecto para frenar el tráfico de fauna silvestre

Los proyectos de ley presentados en la actual legislatura cuentan con la aprobación de las fiscalías ambientales y la procuraduría pública del Ministerio del Ambiente.




La captura de Run Run, el zorro andino que fue criado como animal doméstico en Comas ha sido el detonante para que más denuncias sobre avistamientos de animales silvestres en zonas urbanas tomen relevancia.

En Ayacucho un zorro ha sido visto en un parque, los vecinos le facilitan comida y lo tratan como un perro más de la zona. En Cajamarca, un pequeño zorro costero fue rescatado, él se encontraba en una caja de cartón e iba a ser ofertado a 300 soles.

En Cusco, una comadreja fue vista en medio de esta calle en el distrito de Sicuani. Este animalito deambulaba entre vehículos y peatones a inmediaciones de la avenida Manuel Callo, donde fue grabada por un transeúnte.

Aquí en Lima otros casos también han salido a la luz, en Puente Piedra un halcón peregrino fue hallado herido, de la misma manera fue encontrado en Chorrillos un huerequeque, un ave costera que tenía sus extremidades heridas. En el mismo Comas, un mono llamado monín ingresaba a la casa de los vecinos de la urbanización huaquillay para robarles comida.

Carmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú, sostiene que es importante que se incluyan estos delitos en la ley contra de crimen organizado respetando los 5 artículos que se estipulan en el código penal.

Los proyectos de ley presentados en la actual legislatura cuentan con la aprobación de las fiscalías ambientales y la procuraduría pública del Ministerio del Ambiente.

En el anterior Parlamento se presentaron dos proyectos de ley que buscaban incluir el tráfico ilegal de animales silvestres entre los delitos de crimen organizado, uno de estos proyectos fue el del congresista Alberto de Belaunde, quien contó con el respaldo de diferentes ministerios, sin embargo por la coyuntura política no llegó a debatirse en el pleno. Actualmente existe otros proyectos que cuenta con la misma finalidad.


Temas Relacionados: Alberto De BelaundeAnimalesCongresoFaunaMinam

También te puede interesar:

DENGUE