24 Horas Edición Central

30/09/2021

Ministro de Agricultura anunció que el 3 de octubre se iniciará la Segunda Reforma Agraria

Aplicar los mismos principios, explica Gabriel Amaro, podría generar nuevamente décadas de retraso y pérdidas económicas millonarias.




52 años después de la primera Reforma Agraria, el Gobierno peruano aplicará nuevamente este mecanismo.

Según se dijo desde el Ejecutivo, esta nueva versión girara en torno a la industrialización del agro y el perfeccionamiento de las cooperativas agrarias

Para el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, aplicar una nueva Reforma Agraria solo tendrá sentido si es que se le otorga un papel activo al sector privado y se desecha por completo la nacionalización o estatización.

Aplicar los mismos principios, explica Gabriel Amaro, podría generar nuevamente décadas de retraso y pérdidas económicas millonarias.

PRIMERA REFORMA AGRARIA

La primera Reforma Agraria se aplicó en 1969. El gobierno militar de Juan Velazco Alvarado implementó una serie de medidas con el objetivo de transformar el sistema de distribución de la riqueza, particularmente del régimen económico y el de propiedad de la tierra.

La Reforma Agraria se llevó a cabo a través de expropiaciones de predios, cuyos propietarios eran tanto personas naturales como jurídicas, y pasaron a ser de dominio estatal.

Se espera que al lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria este domingo 3 de octubre en Cusco, día en el que conmemora el golpe militar de Juan Velasco Alvarado en 1968, asistan el presidente Pedro Castillo, el premier Guido Bellido, los ministros de estado, el presidente de la Asamblea Nacional de gobiernos regionales y dirigentes de los distintos gremios agrarios nacionales.

 


Temas Relacionados: AgricolaAgriculturaEconomíaReforma Agraria

También te puede interesar:

DENGUE