24 Horas Edición Central

25/09/2021

Escritores denuncian discriminación por parte del MINCUL y renuncian a participar de Feria del Libro

El Ministerio de Cultura retiró de la lista a nueve representantes peruanos a pesar de que su participación había sido confirmada con anticipación desde el mes de julio.




La delegación peruana que asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llegará en medio de una gran polémica.

Y es que el Ministerio de Cultura retiró de la lista a nueve representantes peruanos a pesar de que su participación había sido confirmada con anticipación desde el mes de julio. 

En diálogo con la prensa, el funcionario indicó que se tomó esa decisión porque algunos escritores “tienen sus recursos y son personajes de bastante poder” que, según dijo, “ya no necesitan un apoyo del Estado”, por lo que ha preferido incluir en la delegación a un escritor de cada región.

AUTORES RENUNCIAN

De inmediato, diversos autores peruanos que eran parte de la nómina decidieron solidarizarse con sus colegas y renunciaron a participar en el importante evento.

Entre los autores que fueron retirados de la lista por el Ministerio de Cultura se encuentran Katya Adaui, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Carmen Mc Evoy, Karina Pacheco, Gabriela Wiener y Renato Cisneros.

Y es que el caso es aún más controversial cuando se escucha los argumentos del cuestionado ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien enfrenta a Lima con las regiones.

Autores como Alonso Cueto, Mariana de Althaus, Micaela Chirif, Victoria Guerrero o Juan Carlos Cortázar anunciaron su renuncia a participar en el evento como muestra de su rechazo a las decisiones del Ministerio de Cultura.

INVITADO DE HONOR

Y es que Ciro Gálvez prefirió incluir en la lista a Rubén Darío Apaza Añamuro que recientemente fue candidato al Parlamento Andino por Perú Libre, y de quien no se conoce ninguna obra publicada.

Esta edición de la Feria Internacional del Libro que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre era particularmente especial para el Perú pues nuestro país ha sido elegido el invitado de honor del evento debido al Bicentenario celebrado este año

 


Temas Relacionados: Ciro GálvezEscritoresMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE