La congresista de Juntos Por el Perú, Isabel Cortez, presentó un proyecto de ley que busca indemnizar a los trabajadores que fueron incluidos en la suspensión perfecta de labores.
Según consta en el documento presentado a inicios de mes, los trabajadores incluidos en el proceso de suspensión perfecta tienen derecho a una indemnización equivalente a la mitad del monto dejado de percibir.
El proyecto de ley también plantea que los beneficios laborales y conceptos remunerativos que hayan sido negociados y/o reducidos en el marco de la emergencia sanitaria sean reajustados a solicitud de parte del trabajador.
OPINA ABOGADO
Para el abogado laboralista Franco Muschi, este punto de la norma sería además inconstitucional, ya que obligaría a las empresas a realizar un pago adicional que no estaba contemplado en el momento en que se acogieron a la SPL.
La norma complicaría aún más la operación de las empresas de rubros que aún no terminan de reactivarse, como turismo o entretenimiento, por lo que podrían terminar despidiendo a su personal u optando por liquidar sus negocios.